DEUTSCHE SCHULE MONTECARLO

Breve historia

Reseña histórica

La piedra fundamental, en 1921

Los primeros habitantes de Montecarlo eran, en su mayoría, inmigrantes alemanes o alemanes brasileños.
Las familias que se afincaron aquí sabían muy bien que sus hijos necesitaban seguir educándose y por ende tenían que fundar una escuela. Como sólo sabían hablar el idioma alemán,  trajeron desde el Paraguay en el año 1921, a una maestra de apellido Spekardt, quien inició las clases en un galpón; pero lamentablemente fueron interrumpidas las mismas al incendiarse las instalaciones.

Buscando una nueva alternativa se fundó el 21 de septiembre de 1922 la Escuela Nacional Nº 132, pero sólo se impartían clases en castellano.

Fichteschule, en 1935

En el mes de agosto de 1935, un grupo de visionarios consideró la necesidad de tener una escuela que cumpliera con los ideales de transmitir a sus hijos una educación primaria que incluyera la enseñanza del idioma alemán,  conservando de esta manera parte del legado que la madre patria les había prodigado al partir al nuevo mundo en busca de horizontes más promisorios. Así crearon la primera escuela privada, que llevó el nombre de Fichte, en homenaje al pedagogo alemán. La idea seguía siendo proporcionar una educación bilingüe.
En 1945 la Fichteschule fue expropiada por el gobierno y siguió funcionando con el nombre de Escuela Provincial Nº 254.

Escuela Particular Almafuerte Nº 58, en 1960

En el año 1957 se iniciaron nuevamente las gestiones para contar con un establecimiento educativo que impartiera el idioma de los pioneros de la localidad.  Se funda la Sociedad Cultural Argentino Germana de Montecarlo, y el 20 de junio de 1959 (primera foto de arriba) se coloca la piedra fundamental para la creación de la escuela primaria que se inauguró en el mes de marzo de 1960 y comienza a funcionar como Escuela Particular Almafuerte Nº 58 mediante un convenio con la Iglesia Adventista hasta el año 1971.

Instituto Privado Adscripto Montecarlo, en 1971

En este año, y mediante un acuerdo con el Consejo General de Educación, se consigue la creación del Instituto Adscripto Privado Montecarlo. Pasaron casi treinta años para poder cristalizar el anhelo de darle continuidad a la educación primaria, complementándola con el nivel secundario creado en el año 1988 (segunda foto de arriba, colocación de la piedra fundamental del edificio para la sección secundaria, 20 de junio de 1988).

Instituto Carlos Culmey, desde 1993

En 1993 toda la institución pasó a denominarse  Instituto Carlos Culmey (1205), dependiendo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM). Actualmente nuestra escuela cuenta con Salas de 3 y 4 años, Nivel Inicial, Nivel Primario con apoyo en talleres optativos, y Nivel Secundario en las orientaciones de Ciencias Naturales, Economía y Gestión de las Organizaciones y Turismo. A fin de ofrecer una alternativa más para los estudiantes de nuestra comunidad y localidades vecinas, esta institución cuenta con un laboratorio para el área de Ciencias Naturales totalmente equipado, una moderna sala de informática, una biblioteca con una gran cantidad de material impreso, enciclopedias multimedia y servicio de internet, gabinete psicopedagógico, pruebas niveladoras, procesos de orientación vocacional, charlas educativas, y lo que es más importante: todo un grupo humano compuesto por padres, profesores y maestros comprometidos con la educación.

               Nuestro Instituto             Comisión Directiva